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FORO GRUPO 1

Luego de haber realizado el cuestionario, y visto el vídeo explicativo es tiempo de participar, les pido de favor publicar un aporte, o duda sobre cualquiera de los temas que no tengan claro, pueden aportar contestando a la pregunta de otros compañeros, TODOS deben participar, así sabré que estamos conectados por este medio.

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Comentarios

  1. Buenas tardes con todos. ¿Alguien podría por favor darme otro ejemplo de explicación comprensiva? En el libro nos dice que nos limitamos al significado consciente de los eventos, pero todavía no lo tengo muy claro con el ejemplo se presentó. Gracias.

    -Angie Garzón

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    1. que tal amiga, respondiendo a tu pregunta, primero que nada, los fenómenos psicológicos no son percibidos desde fuera, sino experimentados desde dentro, es decir, la comprensión psicológica se realiza tan solo por introspección e implica un mecanismo efectivo.
      -Joel Tejedor

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    2. Hola Angie, se podría entender que el significado consciente hace referencia cuando existe una relación entre la conducta y lo que ha pasado o su problema. Por ejemplo si un niño empieza a generar problemas en la escuela desde que su padre se marchó, se podría pensar que quiere más atención por parte de su madre o lograr que su padre lo visite.
      -Abigail Rojas

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  2. Buenas tardes compañeros. ¿Creen ustedes que un claro ejemplo del Modelo Espíritu del tiempo (Zeitgaeist) es la Inclusión que se le ha venido dando a diversos grupos que ante la sociedad habían sido marginados en el pasado, y hoy en día se trata de incluirlos como tal para formar una correcta armonía de igualdad, derechos y obligaciones?
    -Fernando Medina-

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    1. Hola que tal, tal vez respondiendo a la pregunta, por conclusion el modelo organizado no se limita a constatar un relato, si no trata de encontrarle un porqué, un sentido o significado, en relación con tu ejemplo estaría bien, por que nos da a constatar de que si incluimos a estos grupos vamos a tener una correcta armonía de igualdad, derechos y obligaciones.
      Espero estar en lo correcto y haber respondido tu pregunta
      -Joel Tejedor

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    2. Fer, considero que sí, ya que en la antigüedad, por ignorancia y superstición, relacionadas muchas veces a factores extremistas como creencias religiosas, políticas, etc., se marginó a varios grupos. Sin embargo, con el avance de los años, y por tanto con el avance científico y de consciencia, inconformes con su contexto social o cultural por las injusticias realizadas, varias personas fueron aportando para ir construyendo una nueva visión del mundo y de la realidad. De esto habla precisamente el modelo Zeitgeist, de la evolución de la historia considerando su contexto. Se puede decir por tanto que en el contexto actual, aunque aún quedan muchos paradigmas por cambiarse, existe mayor igualdad de oportunidades y derechos para aquellos grupos.

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    3. Buenos dias ,Concuerdo
      con su ejemplo Fernando ya que en el pasado las condiciones contextuales en la que las personas vivían
      eran demasiado diferentes, hablando desde hambito,científico, social y de conocimiento especialmente. Dando de este modo lugar a mucha ignorancia social por llamarlo así, en donde se trataba de ridiculizar a pequeños estractos sociales y sobrevalorar otros. En la actualidad hemos podido observar que poco a poco la inclusión de la que habla se ha podido ir consiguiendo. *Steven zhañay* G1

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    4. Hola Fernando, bueno concuerdo contigo en la idea de una inclusión del Modelo Espíritu del tiempo (Zeitgaeist) ya que nos hace referencia a un tiempo y espacio del contexto de la historia en el que sucedieron los hechos dando una explicación lógica a lo que sucedia. De esta manera podemos entender el enfoque en el cual se situa el autor para responder las interrogantes planteadas en la sociedad.
      Un claro ejemplo es el que la profesora nos plantea en el vídeo lo que se habia dicho por la autora Carla Horni "Que el hombre tenia envidia al utero de la mujer por poder consevir" y de hecho enfocandonos en ese contexto aparece Freud con sus ideologias "machistas". Razón por la cual aparece ese idea de la autora.

      -Evelyn Guartambel

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    5. hola fernando , concuerdo contigo ya que el modelo espiritu del tiempo , se basa en la idea de que la ciencia se organiza a partir de una progresiva sedimentacion de conocimientos de manera que las aportaciones de los autores de una determinada generacion se montarian sobre las que han dejado establecidas los de las generaciones anteriores

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    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola a todos, ¿tal vez alguien podría explicarme la diferencia entre fuentes secundarias y terciarias por favor? No me quedó muy claro eso...Gracias.

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    1. Hola Salome, las fuentes secuendarias se refiere a una información indirecta, por ejemplo una biografía; las terciarias son una información básica o general que sirve para comprender mejor, por ejemplo sería un análisis de un libro o el mismo libro de Historia de la psicología que tenemos sirve como un manual.

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    2. Buen dia compañera si puedo responder a su pregunta, pues yo le entiendo que la diferencia sería que las fuentes secundarias son las que proporciona información de un autor o institución, mientras que las fuentes terciarias son las que acogen esa información.

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    3. Hola Salo lo que yo entendí sobre las fuentes primarias es la información directa del autor que utilizamos, las fuentes secundarias es recopilación de información para ayudarte y la tercera seria información general como leyes.

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    4. Hola Salomé, la diferencia se basa en que, las fuentes secundarias están construidas a partir de las fuentes primarias porque estas contienen información más precisa debido a que proviene del autor, en cambio las fuentes terciarias son como un resumen de las fuentes secundarias, son menos exactas porque son una recopilación de varios datos, pero no deja de ser una información útil para poder entender dicho tema.

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    5. Hola Salo, en resumidas cuentas, una fuente primaria viene siendo la fuente base de información en donde nosotros podemos aclarar dudas que talvez las fuentes secundarias no abarcan en la totalidad necesaria. Ya que si bien sabemos una fuente secundaria “es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias”.

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    6. Hola amiga, pues yo entendí que las fuentes primarias es información desde algún punto mas directa, ya que se basa en la biografía o en opiniones directas de alguien que a obtenido una información directa de determinado autor o persona, en cambio las terciarias ya vendrían siendo algo que leíste de alguien o comentarios o reseñas que alguien mas que no es la persona principal te contó.

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  4. Buenas tardes compañeros ¿me podrían ayudar con el tema de explicación funcional, con algún ejemplo o con alguna diferencia con la explicación comprensiva? Con lo que se refería Eva, nos comentaba que existía una relación entre factores y se ve a la conducta como una función lo cual no me quedó claro. Gracias.

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    1. Hola Cristina
      La explicación funcional es una explicación a la que se llega analizando el hecho o la conducta y la relación que tiene con algún otro factor interno o externo, es decir, la conducta se explica a partir de una búsqueda de factores asociados o condicionamientos.
      Mediante esta explicación se puede dar una predicción medianamente asertiva, un 50 - 50.
      Por ejemplo, un bebé llora...puede ser porque tiene hambre, porque tiene dolor o porque tiene sueño. Esas son las predicciones que podemos hacer, cualquiera de ellas puede ser la correcta, y tiene un factor asociado (hambre, dolor o sueño) que causa la conducta (llorar).
      -Andrea Salinas A.

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    2. Hola Cris, pues la explicación funcional se refiere a que todo hecho viene dado por algún factor este puede ser interno, como algún acontecimiento importante en nuestra vida que sigue presente así sea e manera inconsciente, por ejemplo: cada vez que veo un perro negro me da miedo según yo irracional, pero ese miedo debe siempre tener una causa, que en este caso puede ser que alguna ves algún perro de esas características me mordió y yo no lo recuerdo, pero sin embargo ese acontecimiento fue guardado en mi inconsciente.
      Dayana Palacios

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  5. Buenas tardes compañeros, alguien me podría ayudar con un ejemplo de explicación interpretativa y en que se diferencia de la explicación comprensiva, no entendí muy bien eso. Gracias
    Jimena Mayancela


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    1. Buenas tardes compañera.Un ejemplo sería el de que una persona anhela algo que no puede tener e intenta suplementar esa falta con algo diferente y excesivo. La diferencia sería que el especialista solo interpreta su actitud frente a la impotencia de las persona al no conseguir lo que quiere pero no se somete a comprender a profundidad su significado. Espero me haga entender.

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  6. Se podría presentar una relación entre la explicación comprensiva y la funcional?

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  7. Se podría presentar una relación entre la explicación comprensiva y la funcional?
    -Melany Sangurima-

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  8. Buenas tardes compañeros porfavor me podrian explicar sobre la diferencia entre un sistema y de escuela ?

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    1. Buenas noches compañero respondiendo a tu pregunta un sistema según McGeogh (1933) es delimitado con seis criterios, que busca lograr un cierto orden y esclarecimiento de varios elementos en su dominio.
      Mientras que una escuela es solamente una manifestación particular de un sistema, que generalmente está conectado a un líder y un lugar geográfico o simplemente son las grandes teorías clásicas de la psicología.
      -Gabriela Sizalima-

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    2. Hola Nelly, la diferencia entre un sistema y una escuela se basa en que, un sistema es una estructura grande donde compenden diversos elementos, manteniendo cierto orden y unión, es decir se enfocan a un mismo objeto de estudio, en cambio, una escuela está representada por un líder o lugar geográfico tal como explicó la profe Eva, la cual implica una afiliación de los individuos a dichos conceptos, incluso sin estar de acuerdo con los planteamientos teóricos.
      - Angélica Guamán

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    3. Hola Nelly, de lo que yo pude entender es que un sistema se basa en los seis criterios propuestos por MC Geogh, en resumen de ellos podemos decir que un sistema abarca varias elementos en orden lógico.
      Mientras tanto una escuela esta generalmente conectado a un lider y a un lugar geográfico, un ejemplo de ello puede ser la politica, ya que el pueblo esta obligado a seguir las reglas impuestas por el Estado.

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    4. Hola Nelly, un sistema está compuesto por conceptos que presentan algún tipo de concordancia lógica entre sí, además, McGeoh nos menciona seis criterios que sirven para delimitar un sistema, sin embargo, algunos de estos no se admiten en el presente y una escuela es una manifestación propia de una sistema, la cual se encuentra enlazada a un líder y a un lugar geográfico.
      -Adrian Mocha-

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    5. Buenos días compañera una gran diferencia entre sistema y escuela sería la dimensión de cada uno, para hacerlo un poco más fácil, una escuela psicológica es más pequeña que un sistema, se puede realizar una metáfora para llegar a una comprensión más sencilla, está sería imaginar un cuerpo humano, ya sabemos la constitución desde átomo, célula, tejido, órgano, sistema y finalmente el individuo como tal, pero tomaremos sólo algunas partes esenciales, como lo es la célula, en este caso vamos a decir que la célula es nuestra escuela psicológica (una unión de varios pensamientos), posteriormente vamos avanzando y confirmamos un sistema psicológico que nos permite definir los conceptos lógicos, caracterizados por mantener el orden y la unión.
      -Andrea Ortiz.

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  9. Buenas noches a todos ¿Alguien me podría dar algunos ejemplos de sistemas dentro de la psicología?
    -Andrea Salinas A

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    1. Hola Andrea, como respuesta a tu pregunta, un ejemplo claro podría ser la familia ya que esta funciona por la interacción de cada uno de los miembros que la componen y mas no de las características o individualidades de cada uno de los miembros, es por esto que cuando hay un problema familiar que afecta en el comportamiento de un individuo, no se considera a un miembro como "culpable" sino más bien a una situación que provocó la disfuncionalidad de toda la familia.

      -Karla Reino-

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  10. Buenas noches amigos con respecto a los sistemas, movimientos y escuelas
    -Lizeth Sicha

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  11. En el ciclo anterior se pudo estudiar temas acerca de los aportes que hacían la epistemología del sur y los saberes ancestrales al desarrollo de nuevas fuentes de conocimiento, mi pregunta es: ¿Sería correcto colocar este tipo de información dentro del modelo de desarrollo, aunque estas no mantengan una misma matriz de pensamiento? Puesto que esta permite una cosmovisión que podría ampliar la construcción de conocimiento abarcando un mayor campo de estudio de la ciencia.

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    1. Santiago, se deben íntegras otros saberes pese a que no compartan la misma matriz de pensamiento positivista. Cada cultura dispone de saberes ancestrales que les han ayudado a lo largo de su vida a solucionar los problemas históricos a los que han hecho frente, por tanto, no es conveniente ni obviarlos ni apartarlos del cuerpo teórico total que explique el comportamiento humano. Al contrario, estos saberes deben ser integrados y sistematizados dentro de una universidad que debe no solo formar profesionales técnicos sino vincularse, de igual modo, a la realidad social que lo rodea. Estos serían los posicionamientos epistemologicos que se complementan interactivamente en la formación de psicólogos.

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  12. Hola a todos, me pueden ayudar con una explicación más específica acerca de la tercera meta que la psicología a conseguido en la actualidad.
    -Adrian Mocha-

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    1. Hola Alexander, como sabemos la psicología ha alcanzado 4 metas importantes que son la de describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento, por tanto, a lo que respecta la tercera meta consiste en realizar predicciones de lo que pensamos y actuamos. Una vez entendido a profundidad lo que sucede y el porque sucede dicha conducta, podríamos usar la información recopilada para realizar predicciones sobre cuándo, porqué y cómo podría volver a repetirse un comportamiento en el futuro.
      Una predicción exitosa nos permitirá plantear conjeturas acerca del comportamiento de las personas, aunque esto implique que no se tiene comprensión de los mecanismos que subyacen a los fenómenos. por ejemplo cuando un psicólogo aplica una prueba de aptitud en particular, el resultado de dicha prueba puede ser aplicada para estimar el futuro académico de los niños, por lo que, el psicólogo predice la tasa de deserción escolar. De modo que puede predecir la cantidad de niños que abandonaran la escuela y los que la terminaran.
      - Willian Guaman

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  13. Buen día a todos, tengo una duda respecto a las clasificaciones de explicación, al analizar un caso empleando todos los tipos de explicación ¿es posible obtener una visión más efectiva y profunda o a su vez obtenemos una visión muy general y superficial?
    -Emilia Rodas V.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Qué tal Emi, considero que al momento de analizar un caso es muy importante guiarnos y hacerlo por todos los distintos tipos de explicación, ya que de esta forma sin duda se podrá tener una visión más efectiva y profunda, que nos permite partir de hechos conscientes mediante la explicación comprensiva hasta poder llegar a factores inconscientes recurriendo a una explicación interpretativa.

      -Monserrath Puente.

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  14. Buenos dias profesora y compañeros, Tengo una duda a cerca de las explicaciones psicológicas. Dentro de ese tema se abarca la explicación interpretativa y la explicación comprensiva. ¿Podriamos decir que tienen ambas una similitud en la finalidad de analizar y explicar hechos que suceden en la vida de un individuo?
    - Evelyn Guartambel

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    1. Buenas tardes compañera, respondiendo a su pregunta, a mi parecer guardan cierta relación pero al hablar de explicación comprensiva nos limitamos al significado consiente, ya que los fenómenos no pueden ser explicados si no más bien comprendidos. Mientras que en la explicación interpretativa utilizamos la teoría psicoanalítica, que es más dinámica y profunda.

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  15. Hola a todos, porfavor compañeros me podrían ayudar con otros ejemplos más específicos de la explicación causalista y funcional.
    - María Eugenia Piedra

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    1. un ejemplo de explicación causalista seria el caso de un lanzamiento de bala y el punto en el que cae para explicarla se daría una serie de rigurosos cálculos y tendría lógica en su totalidad.

      mientras que un ejemplo de explicación funcional se daría en la predicción de resultados de un partido de fútbol entre inexpertos . se tomaran los datos generales como resultados de partidos anteriores y se explicaría la predicción en si ganara o perderá

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  16. buenas tardes compañeros , quisiera que me resuelvan una duda , si hablamos de que los historiadores psicólogos deben acoger todas las modalidades posibles de un fenómeno psicológico y si no lo hacen así se les podría consideraría "partidista" , entonces a un psicoanalista o gestaltico que no considere muy relevante la gama fisiológica para sus terapias se les llamaría de alguna forma "partidista"

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    1. Buenas noches Carlos, respondiendo a tu duda, pues al momento de hablar de que un psicoanalista o cualquier otro es considerado partidario por recurrir solo a su línea de pensamiento, pues es erróneo, ya que como si bien se dice, un psicólogo debe siempre considerar el resto de ramas que abarca la psicología, y tenemos el pensamiento erróneo de que estos solo se centran en sus pensamientos y no consideran otras opiniones, pero pueden existir situaciones en las que se entrelacen ciertas líneas para poder dar una solución al problema haciendo de esta forma que se adapte la multimodalidad del psicólogo.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. hola compañeros, quisiera que me ayuden con una explicación o ejemplo de un "modelo épico"

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  19. Según entiendo para Wundt un paradigma es un modelo o patrón de investigación científica que es compartido dentro de una comunidad científica que abarca problemas y métodos de investigación pero con el tiempo surgen nuevas inquietudes que el paradigma inicial no puede responder y por ello se opta uno que este a su alcance y logre dar una respuesta válida; otro aporte es la definición de paradigma introspeccionista que no lo tengo claro, ayúdeme Eva por favor con una explicación mas clara...
    -Josselyn Supliguicha G1-

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  20. hola compañeros me pueden ayudar co un ejemplo del modelo de desarrollo

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    1. Hola compañera, primeramente iniciaré con una breve conceptualización del modelo de desarrollo para luego culminar con un ejemplo descriptivo de la misma.
      El modelo de desarrollo de la ciencia hacia la concentración de varias generaciones, que explica el desarrollo de la psicología, explicaciones de los paradigmas, revoluciones y de las crisis que sustituyen los paradigmas dándose de esta forma el avance de la ciencia. Se da el conocimiento a través de descubrimientos previos, es un modelo sumativo.
      Ejemplo:
      En el modelo de desarrollo, centrado en el organicista podemos mencionar a los organismos vivos, donde existen cambios con la influencia del medio ambiente, este desarrollo se lo determina desde adentro del propio sujeto, como el aprendizaje que es la consecuencia del desarrollo.
      Pregunta:
      Referente al modelo espíritu del tiempo, la premisa que plantea Karen Jorney, considerada como una teoría absurda “Los hombres tienen enviada del útero de la mujer” argumentar según la teoría de Freud

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  21. Buenas noches compañeros, ¿Me podrían ayudar con una explicación mas a fondo con respecto a la serie de caminos y apoyos, que señala Leahey?

    -Mateo Espinoza

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