Ir al contenido principal

FORO GRUPO 2

Luego de haber realizado el cuestionario, y visto el vídeo explicativo es tiempo de participar, les pido de favor publicar un aporte, o duda sobre cualquiera de los temas que no tengan claro, pueden aportar contestando a la pregunta de otros compañeros, TODOS deben participar, así sabré que estamos conectados por este medio.

RECUERDE PARTICIPAR EN EL GRUPO AL QUE SE ENCUENTRA MATRICULADOResultado de imagen de PARTICIPAR EN CLASE

Comentarios

  1. Buen día compañeros, mi aporte sobre la unidad que estamos revisando es sobre las problemas filosóficos en que se relacionan los autores. El dualismo cartesiano que propone la existencia de cuerpo y mente. Frente a ello surgen varios supuestos como: el paralelismo psicofísico (relación de parámetros físicos con las sensaciones que produce, tomada por el estructuralismo), interaccionismo (la actividad del cuerpo y mente actúa por separado pero influyente al otro) el monismo material (solo acepta la materia y rechaza cualquier ente espiritual, representa las bases del conductismo) y monismo mental (postura que considera que la conciencia es la totalidad, tomada por el funcionalismo y psicoanálisis). Estas posturas nos ayudan a delimitar el estatuo científico en el estudio psicológico.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes con todos. Una pregunta, en el libro menciona que el paradigma con el que la psicología se instaura como ciencia es la introspección, pero en las diapositivas se dice que el primer paradigma de la psicología es el estructuralismo. Entonces, ¿Que paradigma se creó primero?

    -José Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas Noches, respondiendo a la pregunta, el primer paradigma que se creó fue el introspeccionista a manos de Wundt que aportó con el primer laboratorio de investigación psicológica en Leipzig-Alemania en 1879. Ahora bien, respecto a las diapositivas, se dice que según Kuhn las ciencias sociales como la psicología no necesariamente deben tener un único paradigma para considerarse ciencia, sino más bien deben contar como hemos estudiado con un "modelo desarrollado paradigmático", en el que los paradigmas entran a sucesivas crisis y revoluciones que llevan a la sustitución de un paradigma por otro, es decir, varios autores han llegado a la conclusión de que el primer paradigma es el estructuralismo por considerarlo más oportuno respecto a las características que requiere para ser ciencia. Sin embargo, como dice en la diapositiva solo son algunos los que consideran al estructuralismo como el primer paradigma por la influencia de Kunh, pero eso no cambia el hecho de que en su época el introspeccionista fue el primero, además el estructuralismo apareció tiempo después a raíz de este a manos de Titchener.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes con todos, como aporte para esta unidad profundizaré en los aportes de Wundt a la psicología, específicamente al trabajo experimental que se llevaba a cabo en el laboratorio. Se realizaban principalmente los siguientes 6 experimentos.
    -Sensación táctil: para estudiarla utilizaron los método de Weber y Fechner.
    - Visión de color y contraste: cambiaban los parámetros físicos del estímulo y se registraba el cambio en la sensación del sujeto.
    -Post-imágenes: se registraba e número de características que eran capaces de recordar los sujetos después de la presentación.
    -Percepción del tiempo: median los errores entre la estimación del sujeto y el tiempo real.
    -Sentimiento: cambiaban el ritmo del metrónomo y preguntaban al sujeto como se sentía.
    -Atención: median la diferencia entre la detección del estímulo y su identificación.
    Además gracias a estos experimentos podemos comprender y evidenciar la manera en que utilizaba la introspección como herramienta primordial.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros.
    En la penúltima pregunta:
    McGeogh, refiere seis criterios para delimitar con precisión un sistema, algunos de los cuales hoy no se admiten. Entonces ¿Que ha cambiado en la psicología para ya no seguir estrictamente todos esos pasos.

    Paola Orellana.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se entiende que la psicología como ciencia es la que estudia a la conducta humana y sus procesos cognitivos, así los psicólogos podemos analizar y resolver un conjunto de problemas relativos a la realidad, así mismo atendiéndonos a determinadas reglas consensuadas, pues para alcanzar los estudios necesarios para analizar se necesita la investigación de un cuerpo de leyes, principios o irregularidades del paciente por lo general la psicología pronostica y así da a conocer las variables y determina, condicionan o motivan para poder mejorar su conducta y menorar el problema que atormenta al paciente.

    Nathaly Tigre

    ResponderEliminar
  8. Buen día a todos.. En el video explicativo sobre las cuestiones básicas y gestación de la psicología, podemos apreciar que dentro de la psicología existen diferentes métodos o formas de explicación ante situaciones que se pueden presentar; mi consulta acerca de ese tema es: ¿Se debe constatar las tres formas de explicación para poder obtener un resultado más efectivo?, o ¿solo se puede utilizar uno de ellos para comprender aquella situación?
    Otra duda que suscitó en mi ante este tema, es que en cuanto a la explicación funcional, se podría decir que ¿la conducta es la función y el efecto de la causa? o simplemente la conducta se relaciona con uno de estos dos conceptos..

    Samantha Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Samantha, respondiendo a tu pregunta acerca de que si se necesitan las tres formas de explicación para poder obtener un resultado más efectivo, podríamos decir que no es necesario, ya que, una sola podría bastar para explicar algún caso o teoría. Cada explicación tiene su propia metodología, lo que tal vez si podríamos hacer es utilizar las tres en un mismo caso o teoría y ver cuál responde de forma más adecuada y es más certera.
      -Israel Alvarado.

      Eliminar
    2. Cordiales saludos Samantha.
      Hemos visto que la psicología usa los tipos de explicación funcional, comprensiva e interpretativa; la explicación causal queda para las ciencias exactas. Según el enfoque que tengamos, sea clínico, psicoanalista o conductista, tendremos un tipo de explicación para poder dar respuesta a un caso o una situación, entonces esto va en función del enfoque que se tome.
      Con respecto a la segunda pregunta, toda conducta es funcional a su causa, pero hay que tener bien en cuenta las variables y cómo estás reaccionan ante la causa.

      - Luis C. Reyes

      Eliminar
  9. Se entiende por paradigma que en una ciencia compartida por miembros de una misma comunidad científica, es decir que es un conjunto de creencias que significa como un modelo o un patrón, es decir que en un sentido amplio corresponde con algo que va a servir como como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada, en donde un grupo establece limites y que determinen como una persona debe actuar dentro de los limites, puedo decir un ejemplo puede ser que las mujeres nacieron para casarse y tener hijos, pero en la actualidad no es así. Y a por ultimo lo que puedo decir que el paradigma es todo aquello que se refiere en la forma en que vemos el mundo, como vivimos y como percibimos la realidad.

    Jennifer Chavez

    ResponderEliminar
  10. buenas noches con todos. tengo una duda respecto a Wundt cuando posicionó a la psicología como ciencia. Existen varias metas entre ellas la de establecer principios y regularidades que determinan la conducta, procurando su integración en cuerpos teóricos, parciales, más o menos sistematizados. ¿A que se refiere esto?

    Marcela Coronel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, al mencionar que se debe establecer principios y regularidades que determinan la conducta, hace énfasis en lo que conocemos como un paradigma, se busca uno en donde interactúe de manera correcta con los conceptos y conocimientos compartidos entre científicos de la época. Sin embargo, unicamente se "adapta", es decir, está en constante cambio, en una revolución, es por esto que se menciona que deben ser parciales o mas o menos sistematizados para el contexto en que se desarrolla.

      -Bernardo Estévez.

      Eliminar
  11. Bunas noches con todos, como aporte para esta unidad me gustaría que me ayuden con dos dudas sobre la explicación causalista y funcionalista, ya que es de conocimiento la explicación causalita esta dirigida más para las ciencias exactas, porque subyace una ley determinista, mientras que la explicación funcionalista, trata de explicar algún patrón de conducta recurrente de un individuo y se ve a la conducta como una función, por tal motivo deciaría que me ayudaran con un ejemplo para poder conocer la diferencia que existe entre la explicación causalista y la explicación funcionalista y de igual manera si estos dos tipos de explicaciones tienen alguna relación entre causa-efecto.
    Gracias

    Vanessa Campoverde

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches con todos, en cuánto a los diferentes puntos expuestos en las diapositivas, tengo una duda respecto a las formas de explicación en la psicología, al igual que mi compañera, quiero saber si, ¿existe alguna explicación concreta para conductas determinadas? o ¿el psicólogo puede interactuar al mismo tiempo con la explicación causalista, funcionalista y comprensivista?

    Carolina Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días con todos. Respondiendo a la primera pregunta, el psicoanálisis podría brindar una explicación a conductas determinadas, mediante la Comprensiva. Con respecto a la segunda pregunta, el psicólogo puede emplear la explicación Causalista, Funcionalista y Comprensiva, sin embargo, no al mismo tiempo, puesto que en la explicación Causalista se encuentra el determinismo dentro de la causa – efecto, en cambio, en la explicación Funcionalista interviene mediante patrones y antecedentes del paciente en cuestión, y, por otra parte, la explicación Comprensiva indaga en el significado subjetivo y personal del paciente. Por ende, no resultaría factible usar las tres explicaciones al mismo tiempo, una opción es en casos que no funcione una explicación cambiar a otra.

      -Emilia Gárate.

      Eliminar
  13. Buenas noches con todos, aportando a clase con respecto a la explicación interpretativa o profunda. Se basa en el proceso de conocimiento en el cual se da una interacción entre sujeto y objeto, su finalidad es profundizar nuestro conocimiento, en comprender la conducta de la persona estudiada, lo cual se logra cuando se interpreta los significados, actos y pensamiento, como fue mencionado en las diapositivas “profundizar”, haciendo énfasis en el inconsciente de la persona, pues esta explicación comprende la realidad dinámica, fenomenológica, naturalista y cualitativa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches con todos, a continuación, profundizaré el tema de la explicación comprensiva:
    La explicación comprensiva se encarga de los fenómenos psicológicos que son considerados como la expresión de un individuo dotado de libertad, estos fenómenos no son percibidos desde afuera, sino experimentados desde el interior del sujeto, por esta razón el psicólogo hace uso de su comprensión por medio del método de introspección, el cual es un procedimiento mediante el cual el individuo centra su atención en sus propios pensamientos y procesos mentales, es decir, el sujeto se analiza a sí mismo para averiguar qué pasa por su mente. Para una mejor comprensión, este método recurre a un mecanismo afectivo. Finalmente, la explicación comprensiva no centra su atención en el fenómeno psicológico abstracto, sino en el conocimiento o saber de la persona mediante los aspectos subjetivos intuidos de los actos humanos objetivos.

    -Doménica Alvarado

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches con todos, en el video se nos expone las diferentes formas de explicación, de las cuales se menciona la explicación comprensiva y una no muy mencionada, la explicación interpretativa. Bien, dentro del video se dice que la explicación comprensiva es aquella que analiza fenómenos psicológicos pero no de una forma explicativa sino comprendiendo lo que causa dicha reacción en el individuo, de esta forma tendríamos un acercamiento más profundo a la persona, dentro del psicoanálisis esto se referiría a dar a la luz su inconsciente (a su vez relacionándose con lo que es la explicación interpretativa), ver más allá de lo que creemos saber, sin embargo tengo una confusión ya que ambos tipos de explicaciones buscan dar una respuesta al actuar de la persona basándose en variables que para ese momento no son de nuestro conocimiento, por tanto mi pregunta es ¿la explicación comprensiva e interpretativa se relacionan? Es decir, ¿la explicación interpretativa es producto previo de una explicación comprensiva? O cada una posee una característica concreta que la diferencia de la otra.

    Katherine Calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Katherine, respondiendo a tu pregunta según la información recabada de la materia, se podría plantear que la explicación interpretativa concibe el análisis de la persona en cuestión de acuerdo a la interpretación que esta le da a su conducta o a los objetos con los que llega a interactuar en su vida cotidiana, descubriendo elementos que llegan a influir en la conducta, se podría hablar de una comprensión más profunda (inconsciente), la cual no se refleja de manera directa en las acciones realizadas por el sujeto. Sin embargo, la teoría comprensiva se fundamenta en el significado consciente de un individuo frente a una situación, comprendiendo el porqué del sentido de las acciones de los sujetos, limitándose al significado consciente de los eventos observados. Por lo tanto se puede concluir que a pesar de que ambas provean una explicación de la conducta de un individuo, su diferencia radica en el análisis de las acciones consciente e inconscientes realizadas por el sujeto.
      -Kevin Arévalo Cadena.

      Eliminar
  16. Buenas noches, mi aporte y duda es en lo que se refiere a la explicación causal, si se dice que al momento de vincular o relacionar estímulos o fenómenos se sigue una serie de reglas que ya se encuentran presente en nosotros de forma “innata”, lo que quiere decir que cada conducta ejecutada por nosotros tendría su respuesta, entonces, ¿nuestra conducta está necesariamente condicionada a las asociaciones de estímulos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida? O ¿existe alguna forma de actuar libremente sin estar condicionados a estas leyes?.

    María Alejandra Romero.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches con todos, tengo una inquietud, podrían ayudarme con diferencias que existen entre la escuela y movimiento.
    - Kelly Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días con todos. Respondiendo a la pregunta de mi compañera, con escuela nos referimos a una manifestación particular de un sistema o movimiento, la cual es representada por un líder o lugar geográfico, por lo cual, las escuelas implican una afiliación de los individuos a los conceptos implicados en los sistemas, los cuales registran una relación lógica entre sí. Por otra parte, en cuanto a movimiento, es aquel que se conforma a partir de una secuencia de presupuestos filosóficos, teóricos y metodológicos que trasvasan en doctrinas menos estructuradas y abarcativas. Por dicha razón, incluso se presentó el ejemplo de que el movimiento humanista no llegó a consolidarse como escuela debido a la diversidad y grandeza de sus propuestas teóricas implicadas o por autores que la conformaban, los cuales iban aumentando.

      Ana Paula Izquierdo

      Eliminar
  18. Buenas noches, con respecto a las explicaciones causalista, funcional y comprensiva en la psicología ¿se puede utilizar en todas las corrientes psicológicas? O en corrientes especificas de la psicología?
    -Tania Fajardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días compañera, como ha sido aclarado en el vídeo publicado anteriormente dentro de la Psicología tenemos los diferentes tipos de explicación. Como tal no estamos forzados a usarlas pero si sabemos que para usar un tipo de herramienta es nesario 1. conocer método de la misma y 2. hrealizar una lectura de la realidad, de la situación, de esta manera podemos delimitar en que circunstancias prácticas nos es más útil cada tipo de explicación.Es por eso que para nuestra mejor compresión el libro ha incluido casos en los cuales podamos basarnos.
      Tomemos el caso de la explicación causalista, en la cual se establece que la acción es un fenómeno causal (causa- efecto), con un nivel de predicción asegurado, más al estar condicionado por el determinismo su uso es más factible en las ciencias exactas.
      Por otro lado la explicación funcional también requiere antecedentes previos para su eficaz ejecución.
      -Tabata Avila-

      Eliminar
  19. Buenas noches compañeros, en este caso tratare de profundizar acerca del paradigma introspeccionista formulado por Wundt en donde el sujeto tiene la facultad de llega a centrar su total atención en los procesos mentales, el sujeto es capaz de poder analizar aquello que pasa por su mente y de poder exteriorizar aquel pensamiento,siendo este objetivo sin llegar a contaminar el contenido que posee el pensamiento, a través de este método lo que se intenta hallar es la estructura y características de los diferentes estratos de la mente.
    - Sofia Tenesaca

    ResponderEliminar
  20. Buenos días compañeros. Me gustaría que me pudieran ayudar con una duda.
    La explicación causalista está regida por la ley del determinismo, el cual explica que los fenómenos están pre estabecidos por las condiciones en que se produce. Si tal es el caso y afirmamos que este tipo de explicación puede ser usada en psicología. ¿Estaríamos aseverando que el ser humano tiene formas prefijadas para responder a los acontecimientos que le suceden? y de ser ¿Pude el individuo cambia o transformar la reacción que genera ante una misma situación o estimulo? de ser afirmativo ¿Seguiría en pie el uso de la explicación causalista en el área de la psicología, pues esta afirma que al ser una respuesta prefijada, una predicción certera puede ser asegurada?
    -Tabata Avila-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días compañera, respondiendo a tus preguntas y esperando que esto sea de ayuda, la explicación causalista se reserva para el área de las ciencias exactas como la física en donde se rigen leyes que darán resultados certeros pero en la psicología esto no se puede aplicar porque la conducta no es completamente predecible, incluso en el ejemplo del condicionamiento a un perro la explicación causalista es factible pero solo en el caso del perro condicionado ya que con un perro no condicionado no funcionaria. Es por eso que las explicaciones comprensivas, funcionales e interpretativas son más enfocadas en el campo de la psicología.
      -Daniela García.

      Eliminar
  21. Buenas tardes con todos, mi aporte sobre los conceptos de sistema, movimiento y escuela es que un sistema es una exposición coherente del campo total de Psicología el cuál debe tener conceptos más ordenados y estructurados, el movimiento son doctrinas menos estructuradas y abarcativas que el sistema y en ocasiones se puede derivar un solo movimiento de ese sistema o varios movimientos de un solo sistema, la escuela es una manifestación de un sistema o de un movimiento conectada a un lugar geográfico y a uno o varios lideres.
    Un ejemplo claro de estos conceptos podría ser la Psicología del Comportamiento esta sería el sistema a su ves de este se derivan dos movimientos con sus respectivas escuelas. Movimiento 1: Conductismo Empírico. Escuelas: Conexionismo (Thorndike) y Conductismo Clásico (Watson). Movimiento 2: Neoconductismo. Escuelas: Conductismo Asociativo (Guthrie), Condusctismo Radical (Skinner), etc.
    -Nivia Maza

    ResponderEliminar
  22. Como aporte a lo que ya se ha venido hablando, me parece importante recalcar que, si bien Wundt fue el creador del primer sistema psicológico (psicología de la conciencia) y el movimiento estructuralista fue el primero con la psicología Wundtiana y el estructuralismo de Titchener como principales escuelas. También surgieron otros movimientos importantes dentro de este sistema como el movimiento fenomenológico con la psicología del acto de Brentano o la psicología de la Gestalt, y el movimiento funcionalista cuyos principales representantes fueron William James, Stanley Hall y Mckeen Cattell y sus fundadores John Dewey y Rowland Angell.
    -Pablo Plaza

    ResponderEliminar
  23. la mayor importancia que capto en este primer capitulo es la relación y coexistencia entre el espíritu filosófico de un saber y su espacio histórico. como indica Tortosa, Quiñones y Carpintero (1993) la importancia de la historia de la psicología "es el análisis de la evolución del saber psicológico" pues esta evolución es la que nos sirve de soporte para que el conocimiento siga en dirección vanguardista. Pero para entender el nacimiento y crecimiento de un saber, no solo debemos conocer el espacio histórico (cuando empezó) sino también el cómo empezó, y para esto tenemos que partir de una analítica filosófica de este conocimiento psicológico, por más que deseamos defender un conocimiento como científico, tendremos que conocer que es lo que sostiene a cada pensamiento.
    Wundt aporta con los primeros pasos dentro del campo científico, pero de ahí hacia acá el conocimiento a crecido pero no se ha compactado, es más, se ha dispersado demasiado. y la frustración de la comunidad psicológica es el planteamiento de ser una ciencia multidisciplinaria, lo que parece no ser el objetivo unánime, pues parece que no hay tal objetivo unánime. Unos pretenden abarcar ala psicología dentro de un modelo de ciencias exactas, otros desean que pueda ser tan predictiva como las ciencias naturales, otros plantean que la psicología no puede ir mas allá de las ciencias sociales. aún así tenemos que conocer como se ha estructurado y ha evolucionado la psicología como conocimiento.
    Renato Dávila

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, en esta unidad lo que estamos estudiando es una introducción a la psicología y como adquirió el carácter de ciencia gracias kuhn la cual con el tiempo fue avanzando. Hay varios métodos de explicación, pero no todos se ve en la psicología, se puede analizar que todo tiene una causa lo cual nos lleva a un efecto ese es uno de los métodos de explicación.
    Las metas de la psicología
    • son delimitar los principales procesos básicos que determina la conducta
    • Clasificar los procesos, así como las estructuras subyacentes y lo que lo ponen en marcha
    • Establecer algunos de los principios y regularidades que sostienen la conducta

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes compañeros, voy a enfocarme en las tres características principales para que la psicología sea considerada una ciencia.
    I. La psicología considera que los hechos de la realidad se refieren a la conducta, cuyo pensamiento es inspirado de actos públicos, ya que los seres humanos para poder desarrollarnos necesitamos convivir en sociedad, al igual que a los actos íntimos para poder reconocernos.
    II. Debe tener un abordaje metodológico de naturaleza científica para analizar y resolver problemas relativos a la realidad bajo reglas consensuadas.
    III. A de a realizarse una cuerpo de leyes, principios y regularidades que ayudaran a entender y a pronosticas ciertos eventos atendidos, gracias a los estudios e investigaciones y las necesidades de reflexiones teóricas que surgen.
    -BELEN CAMPOVERDE

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches con todos y todas, a continuación me enfocaré en las fuentes, de las cuales se derivan 3 tipos, siendo los siguientes;
    1.Fuentes Primarias; éstas son aquellas que recoge de forma directa la información por el autor o un algún contenido que vaya a ser estudiado, es interesante puesto que en esta fuente se acumula información entorno a un tema.
    2.Luego tenemos las Fuentes Secundarias; ésta provee información de forma indirecta sobre el tema que se está estudiando o indagando.
    3.Por último se encuentran las Fuentes Terciarias; la misma incluye información ventajosa y útil para el entendimiento, conocimiento ya sea de algún autor, o tema a ser estudiado.

    -CRISTINA CEDILLO-

    ResponderEliminar
  27. Una de las definiciones Kuhn sobre el paradigma ha sido abandonada progresivamente, pero en la actualidad sigue valida para nuestros propositos ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Kevin Vélez.
      Kuhn decia que un paradigma dura un cierto tiempo pues es verdad ya que se va mejorando para adaptarse a las nuevas condiciones, además decia que es un modelo lo cual es cierto pues el paradigma nos da una forma de observar los acontecimientos y basarnos para responder a alguna cuestión.

      Eliminar
  28. Uno de los aspectos más importantes y es fundamental recalcar, es que, en el transcurso de que la psicología se considere como una ciencia ha tenido que pasar por un largo proceso, y se ha delimitado varias metas que se han ido cumplido en dicho proceso como es:
    1. Delimitar los procesos básicos que determinan la conducta, sus características, y los fenómenos que le acompañan.
    2. Clasificar tales procesos, sus estructuras subyacentes y las funciones, estableciendo una relación entre todos ellos.
    3. Esclarecer los principios y regularidades que sostienen la conducta, integrando la teoría, con capacidades explicativas, predictivas/predictivas y de control de los hechos a los que se acoge.
    Anahi Alvarez Cunha - Grupo 2

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches compañeros y compañeras.
    ¿Cuáles son los tres modelos o las perspectivas que se ha utilizado para que se pueda lograr o alcanzar los objetivos de la historia de un saber?
    Me podrian ayudar explicandome el modelo espíritu del tiempo gracias

    Samantha Tenesaca

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches compañeros. Mi aporte para este foro es esclarecer las características para que la psicología se estime como ciencia: 1. Es imprescindible que los fenómenos considerados pertenezcan a la realidad formando un campo de trabajo lo suficientemente delimitado y especifico. 2. Bajo un abordaje metodológico de naturaleza científica entendiendo que por tal usos de procedimientos contrastados para analizar y resolver un conjunto de problemas relativos a la realidad. 3. Finalmente, ha de poder alcanzarse con los oportunos estudios e investigaciones, y las necesarias reflexiones teóricas , un cuerpo de leyes principios o regularidades con capacidad suficientemente explicativa de los eventos atendidos, cosa que conlleva la posibilidad de predecir y postdecir una porción menor o mayor de los fenómenos en cuestión.
    Belén Campoverde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

WUND PSICOLOGÍA GANZHEIT

En este video se responde a  las preguntas planteadas en la actividad N°2, les pido de favor que si tienen dudas participen de manera activa en el chat de comentarios, de esta manera fortaleceremos este proceso de crecimiento y aprendizaje juntos.

EL ESTRUCTURALISMO EN NORTEAMÉRICA

Estimad@s estudiantes, a continuación presento un vídeo explicativo del Estructuralismo de Titchener, la actividad para esta parte de la Unidad es enviar un cuadro explicativo que compara los modelos de Wundt y Titchener, el tabajo a realizarse deberá estár basado en el texto guía, el presente vídeo es un resumen explicativo, por lo que usted está en la obligación de revisar el texto indicado. La  tabla debe contener: Autor principal Objeto de estudio Método 4 caracteristicas principales Postura mente- cuerpo El trabajo deberá ser enviado al correo: eva.pena.ucuen@analysis.urkund.com En donde como asunto deberá poner de acuerdo al grupo al que pertenece: [EG1] [EG2] El nombre del archivo se creará en base a sus datos personales de la siguiente manera: NOMBRE_APELLIDO_GRUPO(1 o 2) Fecha de entrega: Hasta el Lunes 6 de abril 13h00  POR FAVOR SIGA LAS INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO AL PÍE DE LA LETRA.  DISCULPAS EN EL VÍDEO EN DONDE SE PRONUNCIA ERR

UNIDAD 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

En este video presento una explicación de lo que nos indica el autor del texto, por favor su participación en los foros ( de cada uno de los grupos) es fundamental para saber que lo que se expone en los videos ha sido comprendido, y además que estamos conectados en este espacio virtual. Gracias por su colaboración!